jueves, 1 de marzo de 2007

Britney y la ciencia de las cabezas insanas


Llevamos más de un mes bombardeados de todas las tropelías que la "princesa del pop" ha hecho. Pobrecita... que si enseña todo el negocio porque no usa calzones, que si mantiene al marido, que ya mero se divorcia, que se droga, que se rapa, que está loca, que la internan en el psiquiatra y se fuga, puffff... Yo creo que más de uno se ha preguntado qué pasa por la cabeza de Britney para hacer semejantes cosas y justo como mi abuelita diría: "Es que no acabó la primaria".
Todo este rollazo me sirve para hacer una reflexión sobre la explicación que podríamos encontrar a toda una serie de comportamientos desordenados y autodestructivos que se resumen en una sola palabra: "NEUROTRANSMISORES". La química del cerebro se ha estudiado desde hace un buen de años teniendo un boom en la década de los 60s y 70s (sí; la década que dio fin a las lobotomías y los electroshocks aunque inexplicablemente pululan por ahi seres como Paris Hilton).
En los seres humanos se han descrito diversos padecimientos que se consideran problemas puramente de la neurotransmisión. Problemas como la esquizofrenia y la depresión se han relacionado estrechamente con una neurotransmisión deficiente pero ¿y entonces qué es la neurotransmisión?.
Todos nosotros en nuestras cabecitas tenemos un impresionante arsenal químico capaz de hacernos respirar, dormir, despertar, sentir apetito, reconocernos en un espejo, y además hacer toda la serie de pendejadas que se nos ocurren en el transcurso del día. Ahora bien, todas estas sustancias juegan un papel finamente regulado en el cual los neurotransmisores son las sustancias químicas que intervienen en la conducción de señales hacia las células nerviosas (neuronas) y que al final derivan en los efectos que arriba les mencioné. Todo comienza con la interconexión entre las neuronas las cuales pueden transmitir señales de una a otra a través de estos mediadores químicos que son los neurotransmisores. Como un primer paso es necesario que exista un cambio de voltaje en la neurona para poder liberar los neurotransmisores que ésta contiene y así poder comunicar con la neurona adyacente. El proceso toma fracciones de segundos y así es posible lograr los efectos en los momentos adecuados.

Existen diversos tipos de neurotransmisores y cada unos ejerce efectos diversos en diferentes neuronas. Los que hasta ahora se han relacionado con la esquizofrenia y la depresión son la serotonina y la dopamina los cuales tienen un efecto casi siempre excitatorio (es decir, te ponen high). Si estos neurotransmisores no se liberan adecuadamente o permanecen en la sangre por más tiempo del necesario seguramente tendremos depresión o en una de esas hasta esquizofrenia. ¡¡Qué horror!! No me imagino tener que salir a cantar en vestido de novia de tercera, darle un beso a Madonna o peor aun a Missy Elliott.

1 comentario:

Saffog Tochtli dijo...

A mi me encanta que salga de vestida de novia, junto con Cristina Aguilera y Madonna, qué bueno que sus neurotransmisores no funcionan "adecuadamente".