martes, 13 de marzo de 2007

MARTES 6PM: SEXO CON BRAD PITT

Si alguna vez te has preguntado cómo es que las mujeres pasaron de estar encerradas en la cocina y cuidando niños, a ser grandes ejecutivas y ocupar el 20% de los altos puestos directivos, la respuesta es sencilla: clausuraron la fábrica de niños en serie, y no fue gracias a que se inventó la televisión, sino gracias a la industria farmacéutica que inventó los anticonceptivos.

La primera píldora anticonceptiva salió a la venta en 1960 y contenía hormona (estrógeno) a una concentración muy alta, por lo que ocasionaba muchos efectos indeseables. La concentración se ha ido modificando para evitar éstos efectos secundarios, hasta llegar a los anticonceptivos modernos, que se conocen como microdosis por la cantidad tan pequeña de hormonas que contienen.

Después de ésta breve reseña histórica no hablaré mas de las píldoras anticonceptivas usadas regularmente y que son tan bien conocidas por ser el método anticonceptivo mas utilizado actualmente.

Hablemos de los escenarios que no se contemplaban antes por considerarse un tema polémico. Hablemos de escenarios reales que vivimos los jóvenes al iniciar nuestra vida sexual.

El sexo no es algo planeado que puedas anotar en tu agenda para el martes a las 6pm. El contacto sexual surge por amor en un momento inesperado, por calentura gracias a las hormonas o por una buena borrachera. Y evidentemente, no contemplamos ésta situación el primer día de nuestro ciclo y no empezamos a tomar las píldoras anticonceptivas.

Son muchas las situaciones que pueden terminar en un embarazo no deseado. Las mas comunes son:
· Te gana la calentura y no traes condones o no los quieres usar porque “no se siente igual”.
· Se rompió el condón o no lo supieron usar bien.
· Olvidaste tomarte la píldora un día.
· Tenía que terminar afuera, pero le falló.
· Hiciste mal la cuenta y tuviste relaciones en días fértiles.

Para éstos casos existe la llamada “píldora del día siguiente”, aunque el nombre es en realidad incorrecto, ya que la píldora de emergencia puede tomarse inmediatamente después del contacto sexual o en cualquier momento dentro de las primeras 72hrs.

La píldora no actúa como abortivo; esto es un mito, de hecho, si ya hubo implantación no sirve. Esta píldora actúa inhibiendo la ovulación. El motivo por el cual no se utiliza como un método anticonceptivo regular es porque la cantidad de hormona es muy alta y puede ocasionar alteraciones menstruales, náuseas y vómito. Si se presenta vómito y no han transcurrido 2hr desde que tomaste la dosis, hay que repetirla.

No pueden tomarla mujeres con migraña, várices, trombosis venosa o antecedentes de isquemia cerebral.

Ah, y si están impacientes por saber el nombre para correr a la farmacia a comprarla… deben saber que no si piden “la píldora del día siguiente o de emergencia” les dirán que no existe, y es cierto. No hay una píldora de emergencia como tal, sino que los anticonceptivos orales usados regularmente se toman a una mayor dosis. Dependiendo de cuál compren será la cantidad que deban tomar.

Se debe tomar una dosis dentro de las primeras 72hr después del contacto sexual y repetirla 12hr después. Aquí les muestro una lista con varias opciones y la cantidad que se debe tomar en cada dosis:

Ovral - 2 píldoras
Alesse - 5 píldoras
Nordette - 4 píldoras
Levlen - 4 píldoras
Lo/Ovral - 4 píldoras
Triphasic - 4 píldoras
Ovrette - 20 píldoras

3 comentarios:

Gersom Seth dijo...

Mmm!! Chido post! Ya ves como si pudiste!!! Me parecio muy bueno, de hecho ahora mismo voy corriendo a la farmacia a comprarme una 40 pildoras de Triphasic!! jajaja!! Es q con la panza q me cargo ya no se si estoy embarazado!! jajaja!! Bienvenida a Saaskun.

Anónimo dijo...

En realidad parece que se vende una pildora del dia siguiente, se llama "post day" y son 2 tabletas/pildoras y una se consume al momento y otra a las 12 hrs!
Ok, saludos.
Atte. Yolo!!!

Saffog Tochtli dijo...

Siento que sería agradable saber que hormonas son y como se involucran en el cuerpo humano. Bienvenida!!