martes, 13 de marzo de 2007

La Mataviejitas y la ciencia de las arrugas


Laura: Ay, fíjate que a mí me encantaría ser viejita
Memo: ¿Sí? ¿Y cómo para qué?
Laura: Pues es que mi abuelita se la pasa rete consentida por todos sus nietos y sus hijos. Sería una vida de verdadero lujo ¿no crees?
Memo: Bueno, puede serlo pero; ¿y las arrugas?
Laura: Ay, bueno mi abue nomás porque es cero vanidosa. Pero yo me voy a poner bótox
Memo: ¿Bótox? ¿Pero no te da miedo eso de reirte y que se te muevan los dedos de los pies? Mira nada más a Verónica Castro, podrías usar su cara de trampolín
Laura: ¡¡Aguafiestas!!

Éste es un fragmento de una plática de café entre mi muy querida amiga Laura (que ahora es la señora de Don Paco) y un servidor. Es interesante cómo las arrugas pueden dar pie a una breve y espero sustanciosa divagación sobre tan terrible mal.

¿What the fuck son las arrugas? ¿Quién las envía? ¿Por qué se nos castiga así? Bueno, las arrugas son la huella del inexorable paso del tiempo sobre la piel y TODOS en algún momento tendremos que enfrentarnos a ellas.

La piel no es sólo el órgano más grande del ser humano, sino que además es de los pocos que pueden ser atacados por agentes externos e internos y por obvias razones ¡¡el único que se arruga!!. La piel es básicamente un órgano formado por redes de fibras de composiciones muy variadas, entre ellas el colágeno, la elastina y la fibronectina.


Estas fibras le dan a la piel el volumen y la capacidad de soporte, es decir ayudan como un "colchoncito" para sostener y facilitar la conexión entre los órganos internos y el exterior. Con el paso de tiempo todas estas fibras se van perdiendo o van disminuyendo su flexibilidad y entonces la piel comienza a colgarse y a formar surcos que son el distintivo de que la edad nos ha alcanzado.
Los mecanismos que producen la pérdidad de elasticidad en las fibras son muy diversos, pero la gran mayoría está relacionados a una producción excesiva de radicales libres que atacan al colágeno y la elastina de una manera irreversible y provocan la pérdida de flexibilidad de éstas. Por otra parte las células epidérmicas (células de la piel) con el tiempo empiezan a liberar moléculas con la capacidad de destruir al colágeno. Entonces, es necesario no exponerse en exceso a radiaciones UV, a contaminantes atmosféricos, mantener una dieta balanceada y rica en antioxidantes (cítricos, moras, fresas, vegetales), hacer ejercicio y mantener la piel hidratada tomando agua todos los días y aplicando alguna buena crema.

Si bien es cierto que las arrugas son odiosas pues son también el trofeo de que hemos vivido en este planeta y nos la hemos rifado con todo aunque hay gente que ni las arrugas respeta.

No hay comentarios.: