martes, 6 de marzo de 2007

La ciencia de la cruda y otros males...

De la Ciencia de la cruda y otros males”

Y… ¿Qué tiene de gran ciencia ponerse una buena peda para al otro dia amanecer crudo o con resaca?, si eso todo mundo lo hace, lo ha hecho y lo seguirá haciendo!! A pues a pesar de ser algo tan común y corriente y de que la gran, gran, gran mayoría de la población ha sufrido un episodio de resaca, ¿acaso sabemos a ciencia cierta por que se produce o como es que un par (de decenas claro) de copas, chelas o licores nos produce esta desagradable sensación de malestar físico al despertar de aquella borrachera con los cuates, compadres o/y vecinos?

Pues bien la cruda puede definirse como: La suma de efectos fisiológicos no placenteros consecuentes a un gran consumo de bebidas alcohólicas, ósea que te sientes de la patada pues por chupar tanto!! Y se caracteriza por sufrir de dolores de cabeza, nauseas, letargo, hipersensibilidad a la luz y al sonido (de aquello de háblame bajito y los lentes obscuros) y mucha sed. Y si bien todo esto se produce por empinarle duro a la botella, pues ¿qué es eso tan aclamado que tienen los licores que a pesar de hacernos tanto mal, nos hacen regresar por igual a ello? Pues el famosísimo e incomparable Etanol!!!!

Y pa´ quien no lo sepa el Etanol es pues el mismísimo Alcohol Etílico (así como un cuate que tengo) un alcohol que se presenta como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C, que puede mezclarse con agua en cualquier proporción. Y que dentro de sus muchas propiedad y mayores usos tiene la capacidad de afectar al sistema nervioso central (SNC), provocando estados de euforia, desinhibición, mareos, somnolencia, confusión, alucinaciones y al mismo tiempo que baja los reflejos (bueno un poquito después).

Figura 1. Molécula de Etanol (Eta, etano = de alguna lengua ya muerta que ahora usamos para saber que indica 2 átomos de carbono unidos de forma sencilla o en enlaces simples pues y –Ol, como sufijo para designar un grupo alcohol, de esta forma el etanol es una molécula con dos carbonos unidos uno al otro y uno de los cuales, da igual cual sea pues la molécula es simétrica, tiene unido un grupo alcohol, el cual se reconoce por la unión de un oxígeno al carbón con uno de sus enlaces o “bracitos” y con el otro q le queda une a un hidrógeno). En esta figura podemos ver a los Hidrógenos como esferas doradas o cafés (según su capacidad de visión, la mía va en detrimento), los Carbonos como esferas azules y el Oxígeno como una esfera roja.

Pero no solo nos afecta de forma “agradable” por decirlo de algun modo, pues si no fuera así de mensos vamos de nuevo al baile!!! O no??? Lo que el etanol también hace es deshidratarnos, por aquello de que vamos mucho al pipisroom, osease tiene un efecto diurético al inhibir la acción de una enzima que producen unas glándulas arribita de cada riñón (llamadas glándulas suprarrenales) y que es llamada vasopresina, la cual tiene como responsabilidad mantener el balance de líquidos en el cuerpo al reabsorber agua de la orina y al fallar por “obra y gracia divina del alcohol” pues desechamos más agua de la que deberíamos cada vez que vamos al sanitario y el cuerpo se ve en la necesidad de tomar agua de donde puede, de entre aquellos lugares pos el cerebro y sus meninges (unas membranas que recubren al cerebro y le protegen de ataques inesperados), así que estos pierden agua y por consiguiente aparece el dolor de cabeza. Esto también causa la boca seca y el letargo (Tu tontees pues, si no sabes que es aletargarte o que te pones como lento y menso). Del mismo modo la vaso constricción de los capilares y pequeños vasos después de su previa vasodilatación inducida por el alcohol (de aquello de que te pones chapeadito), puede inducir a más dolor de cabeza.

Figura 2. Esa cosa amarilla-naranja sobre el riño es la glándula suprarrenal.


Figura 3. Y esa cosa como grisácea que recubre el cerebro, de ese pobre hombre que lo hizo todo por la ciencia, son las meninges.


Así mismo la ingestión de alcohol produce la “disolución” de la capa de moco protector de tu estomago lo que hará que los jugos gástricos y el alcohol mismo te produzcan acidez, gastritis y muy comúnmente nauseas. El etanol es convertido al cristianismo hace unos miles de años atrás al afamarlo en unas bodas, pero esa es otra historia, en tu cuerpo a nivel de hígado es convertido en acetaldehído por la enzima alcohol deshidrogénasa (por cierto de las primeras enzimas en descubrirse eh! Borrachos los científicos) y de este en acido acético, o entre los cuates también conocido como vinagre, por la enzima acetaldehído deshidrogénasa, los cuales “per se” o por sí mismos ya son medio tóxicos, contribuyen también al efecto de la resaca y de paso a la muerte de varios hepatocitos que a la larga terminara en cirrosis hepática.


Figura 4. Imagen de la estructura de la enzima alcohol deshidrogénasa, una proteína que no viene al caso discutir ahora.


Otro de los “milagritos” del etanol es la capacidad de producirnos un cuadro de hipoglucemia (y no es un cuadro de un pintor famoso) y debido a que la glucosa (azúcar en verdad útil y poco conocida) es el único carbohidrato del cual puede echar mano el cerebro, y en sí todo el sistema nervioso central, así también como los eritrocitos, pos en consecuencia lo que tenemos son síntomas de fatiga, debilidad, disminución de la atención y la concentración. De entre los misterios de por que después de ingerir alcohol somos más susceptibles a la luz y al ruido, parece ser que es debido a la remoción de los efectos depresivos del etanol en el sistema nervioso central.

Figura 5. Imagen poco fotogénica de la estructura de la molécula de glucosa.

Pues bueno así someramente esto parece ser un poco de la explicación de por que padecemos estos suplicios después de largas horas de tertulias con vino o de pachangas con chelas, tequila, mezcal o pa´ lo que te alcance!

De entre las mejores recomendaciones que he recibido para evitar la cruda es la de:

“EVITE LA CRUDA, MANTENGASE EBRIO”

Pues no esta de mas guardar la postura y evitar los excesos como mejor recomendación y si perdiste la línea y ahora sufres de los males de ser cuate de Baco, pues lo mas útil y recomendado no es la “otra copita” que suele ser funesta, si no más bien hidratarse con un poco de agua y mejor aun jugos de frutas pa´ reponer el agua, los azucares y vitaminas. Un pastillita pal dolor de cabeza y otra pa´ la gastritis, jejeje!!


5 comentarios:

Guillermo Álvarez Labastida dijo...

Un remedio buenísimo es rodar por los vagones del metro. OJO!! Sólo funciona con vodka

Anónimo dijo...

Jajaja!! Alguna experiencia personal de la cual nos quieras contar memo? OK, procurare embriagarme con vodka y rodar por los vagones del metro! espero no rodar con otros vagones! jajaja!!!

Scentless apprentice dijo...

Si Jesucristo hubiera conocido el efecto q tendria el alcohol entre sus hijos no hubiera pensado siquiera en hacer la conversion del agua en vino ... conclusion, el alcoholismo existe gracias al cristianismo, los padrecitos nos ponen el ejemplo al beber la sangre de Cristo, jeje y antes de que me excomulguen ire al grano.

De todas las entradas es la mejor explicada y trata de un tema de la mayor cotidianeidad en estos tiempos entre los chavos, y esa es la linea q hay q seguir en entradas futuras, explicar temas de nuestro interes y que llamen nuestra atencion, una felicitacion al toto.

Anónimo dijo...

Hola!!!! Lalaith , antes que nada no sabia de tu reinado en el lab-13
jajaja!!!, y digo tu reinado ,pues PanchoII es adoptado por ti no??.
No sabia el lado cientifico tanto de la peda y la cruda , solo sabia el practico ya sabes por los amigos y los familiares (bueno me han contado, yo nada que ver jaja)
despues de esta explicación tan amplia muchos nos acordaremos de los milagritos del etanol en la proxima tertulia, convivio,cena o brindis dentro del CINVESBAR (de ahi su nombre) por lo pronto que los borrachos cientificos o no cientificos no olviden : que una no es ninguna........y le agregamos a tu frase de para evitar la cruda.... Cuando bebemos alcohol en exceso, terminamos borrachos. Cuando estamos borrachos, dormimos. Cuando dormimos no cometemos pecados. Cuando no cometemos pecados, vamos al Cielo. Entonces, ¡vamos a beber alcohol en exceso para ir al Cielo!
SALUD!!

Gersom Seth dijo...

Gracias por sus comentarios, sigan participando!!