sábado, 24 de marzo de 2007

Complejidad

Hoy daremos un paseo corto por la complejidad.
A diario nos topamos con problemas, algunos más sencillos que otros, pero ¿somos capaces de distinguir de antemano cuáles son aquellos problemas sencillos y cuáles los difíciles? Para hacer esto de una forma formal, es que se define la complejidad de un problema. La complejidad mide, básicamente, qué tanto trabajo es necesario para resolver un problema dado.
Para simplificar las cosas, tomemos en cuenta únicamente los llamados problemas de decisión: aquellos cuya respuesta es siempre o no. Por ejemplo, saber si un número n es primo, es un problema de decisión: todo número entero positivo es primo o no lo es. Así, dado un número cualquiera, somos capaces de contestar de forma certera si es primo o no.
Ahora, queremos saber qué tanto trabajo necesitamos para resolverlo. El trabajo lo podemos medir en el número de pasos que tenemos que dar para llegar a la solución. Pero ojo que ese número de pasos no depende únicamente del problema, sino también de la instancia que se está usando. En nuestro ejemplo de números primos, obviamente necesitamos menos pasos para verificar si el número 4 es primo, que para verificar si 3421354235 lo es. Por tanto, la medición del número de pasos se hace en base al tamaño de la instancia en turno.
Ahora, los estudios de complejidad se hacen para saber si es posible resolverlos en un tiempo razonable. Dado que las computadoras acutales son capaces de realizar miles de pasos por segundo, no nos importa realmente saber el número exacto de pasos. Lo que nos interesa es saber si es (o será) posible resolver un problema para entradas grandes dentro de un tiempo razonable.
Aquí es donde entran las definiciones de las clases de complejidad que nos encontramos comúnmente. Como ya dije, no nos interesa saber el número exacto de pasos, pero podemos saber, por ejemplo, si ese número de pasos está acotado por un polinomio. Si es así, sabemos que, al aumentar el tamaño de la instancia, el número de pasos que debemos realizar para resolver el problema no crece tanto. Por ejemplo, supongamos que queremos decidir si una cadena de texto contiene la letra "a". Para resolverlo, lo único que tenemos que hacer es leer toda la cadena hasta encontrar una "a" o llegar al final. Hacer esto, necesita básicamente tantos pasos como larga es la cadena. Si duplicamos la longitud de la cadena, necesitamos el doble de tiempo, lo que resulta razonable.
Si, en cambio, no hay ningún polinomio que acote el número de pasos, sabemos que el número de pasos crece exponencialmente al aumentar el tamaño de la entrada. Supongamos que sabemos que el problema requiere 2^n pasos para encontrar la solución, donde n es la longitud de la instancia en cuestión. Entonces, si aumento el tamaño de la instancia en 1, necesito el doble de tiempo para resolver el problema. Así, para entradas grandes, pero realistas, no tenemos esperanza de ser capaces de resolver ese problema dentro de nuestras vidas.
En otra entrada intentaré ir a más detalle en esto. Dejen en los comentario sus dudas, e intentaré resolverlas lo mejor posible.

jueves, 15 de marzo de 2007

Abrase bajo su propio riesgo.

El post dentro del post

Supongan que caminan por una playa paradisiaca, un lugar en donde la arena es blanca, las mujeres andan en "topless" todos son felices, el sol brilla y son atendidos por macacos mayordomos. De pronto avistan sobre la playa una tabla de madera, su curiosidad los carcome y ordenan a alguno de los macacos mayordomos que les traiga dicho pedazo de madera. Al tomar la tabla se dan cuenta que es plana delgada y por un lado de la tabla pueden leer: "Lo que diga el anverso es falso". Intrigados voltean la tabla y pueden, mientras se despiertan del sopor de la chela, leer: "Lo que diga el anverso es cierto".
Una definición concisa de lo que es una paradoja se puede consultar en wikipedia Las paradojas son declaraciones que en apariencia son verdaderas, no obstante pueden traer consigo una contradicción. Algunas paradojas surgen cuando uno no define bien el objeto de estudio y esto en particular sucede en matemáticas. Y hablo de matemáticas en un sentido más puro, es decir, no me refiero a simples cuentas o integrales u otra cosa que sea un simple ejercicio mecáncio, me refiero a matemáticas a esa necesidad de demostrar-entender.
Os pondré un ejemplo de lo que en matemáticas se pretende:

Generalmente los matemáticos definimos las cosas como en un juego de mesa o un juego de consola. Por ejemplo, en 21 tenemos las siguientes reglas, suponiendo dos jugadores:

1. Se usa una baraja inglesa.
2. Se reparte una carta a un jugador sin que este vea los "monitos".
3. Se reparte una carta al otro jugador sin que este vea los "monitos".
4. Uno de los jugadores pide una carta volteada, es decir ve a los monitos.
5. Otro de los jugadores hace lo mismo que en 4.
6. Si uno de los jugadores siente que esta cerca del 21 sumando la carta volteada y la carta en lo que no se ven los monitos, termina y reta al otro jugador a que volteen las cartas. En caso contrario pide otra carta volteada y así...

No ahondaré en detalle respecto al 21, pero si podrá el lector entender que ese juego tiene reglas definidas y a partir de dichas reglas se "juega". De manera análoga en matemáticas, los matemáticos definimos las reglas del juego que vamos a jugar. Y muchos de los problemas que uno enfrenta como matemático es cuando no se definen bien las cosas o se pretende creer en la intuición como reglas aceptadas, por ejemplo el no eruptar o no tener flatulencias en la mesa es una regla socialmente aceptada, mas no está definida, en matemáticas uno no se puede dar el lujo de esas reglas socialmente aceptadas, pues nos puede llevar a paradojas o peores cosas como fue la paradoja planteada por Bertrand Russell.

Supongamos que decidimos jugar a los conjuntos, pero tomamos como primera definición del juego, una de las más intuitivas. Por ejemplo un conjunto de conejitas, todas son distintas, unas son altas, otras güeras, otras morenas, negras, todas son distintas no, es un conjunto de conejitas, claro... De manera análoga podríamos pensar en otros conjuntos, por ejemplo perros, ñoños, geeks, etcétera. Entonces no es la gran abstracción pensar en la definición de un conjunto como lo siguiente:

Definición 1.
Un conjunto es una serie de objetos distintos.

Pensemos en el ejemplo de las conejitas, las conejitas son los objetos claramente.

Bertrand pensó que basándose uno en esa definición podríamos pensar en dos clases de conjuntos, los ordinarios y los extraordinarios.
Un conjunto ordinario es aquel en el cual ninguno de sus elementos es el conjunto mismo y uno extraordinario es aquel conjunto en el que alguno de sus elementos es el conjunto mismo.

Ah chingá, dirán, pero que no rompe la definición, pues si la vuelven a leer os daréis cuenta que en lo absoluto pasa eso:

Un conjunto es una serie de objetos distintos. Un conjunto es una serie de objetos distintos... pues no, no rompe con la definición. Pensando en el ejemplo de las conejitas pues podriamos usar un poco de notación matemática:

Playboy = {Cindy, Alexa, Jovana, Cibeles, Lara}

Playboy bajo esa simbología es un conjunto ordinario.

Hustler = {Adriana, Fu ki mi, Fu ki yu, Tania, Hustler}

Hustler bajo esa simbología es un conjunto extraordinario.

Supongo que se entiende entonces la diferencia entre ordinario y extraordinario.

Rusell pensó entonces en el siguiente conjunto:

Sea el conjunto Bla que contiene a todos los conjuntos ordinarios distintos. Bla cumple con nuestra regla del juego, Un conjunto es una serie de objetos distintos, y claramente, el conjunto Bla es y no es ordinario. Esa es la paradoja. Pues si Bla es ordinario es obvio que Bla es un elemento de Bla, por que Bla es el conjunto que contiene a todos los conjuntos ordinarios, pero de ser así Bla sería extraordinario y por tanto Bla no sería elemento de Bla...

Sí, puede ser peor que beber un vodka tonic u algo más fuerte, mas todo ello se debe a que, como Russell se percató, nuestra definición de Conjunto no es la adecuada y una de las soluciones para evitar esa paradoja es puliendo nuestra definición de conjunto:

Un conjunto es una serie de objetos distintos y ninguno de los objetos puede ser el conjunto mismo.

Esa es la labor de entendimiento-juego que soportan y son las matemáticas, algo más allá de simple cuentas o cálculos.

martes, 13 de marzo de 2007

La Mataviejitas y la ciencia de las arrugas


Laura: Ay, fíjate que a mí me encantaría ser viejita
Memo: ¿Sí? ¿Y cómo para qué?
Laura: Pues es que mi abuelita se la pasa rete consentida por todos sus nietos y sus hijos. Sería una vida de verdadero lujo ¿no crees?
Memo: Bueno, puede serlo pero; ¿y las arrugas?
Laura: Ay, bueno mi abue nomás porque es cero vanidosa. Pero yo me voy a poner bótox
Memo: ¿Bótox? ¿Pero no te da miedo eso de reirte y que se te muevan los dedos de los pies? Mira nada más a Verónica Castro, podrías usar su cara de trampolín
Laura: ¡¡Aguafiestas!!

Éste es un fragmento de una plática de café entre mi muy querida amiga Laura (que ahora es la señora de Don Paco) y un servidor. Es interesante cómo las arrugas pueden dar pie a una breve y espero sustanciosa divagación sobre tan terrible mal.

¿What the fuck son las arrugas? ¿Quién las envía? ¿Por qué se nos castiga así? Bueno, las arrugas son la huella del inexorable paso del tiempo sobre la piel y TODOS en algún momento tendremos que enfrentarnos a ellas.

La piel no es sólo el órgano más grande del ser humano, sino que además es de los pocos que pueden ser atacados por agentes externos e internos y por obvias razones ¡¡el único que se arruga!!. La piel es básicamente un órgano formado por redes de fibras de composiciones muy variadas, entre ellas el colágeno, la elastina y la fibronectina.


Estas fibras le dan a la piel el volumen y la capacidad de soporte, es decir ayudan como un "colchoncito" para sostener y facilitar la conexión entre los órganos internos y el exterior. Con el paso de tiempo todas estas fibras se van perdiendo o van disminuyendo su flexibilidad y entonces la piel comienza a colgarse y a formar surcos que son el distintivo de que la edad nos ha alcanzado.
Los mecanismos que producen la pérdidad de elasticidad en las fibras son muy diversos, pero la gran mayoría está relacionados a una producción excesiva de radicales libres que atacan al colágeno y la elastina de una manera irreversible y provocan la pérdida de flexibilidad de éstas. Por otra parte las células epidérmicas (células de la piel) con el tiempo empiezan a liberar moléculas con la capacidad de destruir al colágeno. Entonces, es necesario no exponerse en exceso a radiaciones UV, a contaminantes atmosféricos, mantener una dieta balanceada y rica en antioxidantes (cítricos, moras, fresas, vegetales), hacer ejercicio y mantener la piel hidratada tomando agua todos los días y aplicando alguna buena crema.

Si bien es cierto que las arrugas son odiosas pues son también el trofeo de que hemos vivido en este planeta y nos la hemos rifado con todo aunque hay gente que ni las arrugas respeta.

MARTES 6PM: SEXO CON BRAD PITT

Si alguna vez te has preguntado cómo es que las mujeres pasaron de estar encerradas en la cocina y cuidando niños, a ser grandes ejecutivas y ocupar el 20% de los altos puestos directivos, la respuesta es sencilla: clausuraron la fábrica de niños en serie, y no fue gracias a que se inventó la televisión, sino gracias a la industria farmacéutica que inventó los anticonceptivos.

La primera píldora anticonceptiva salió a la venta en 1960 y contenía hormona (estrógeno) a una concentración muy alta, por lo que ocasionaba muchos efectos indeseables. La concentración se ha ido modificando para evitar éstos efectos secundarios, hasta llegar a los anticonceptivos modernos, que se conocen como microdosis por la cantidad tan pequeña de hormonas que contienen.

Después de ésta breve reseña histórica no hablaré mas de las píldoras anticonceptivas usadas regularmente y que son tan bien conocidas por ser el método anticonceptivo mas utilizado actualmente.

Hablemos de los escenarios que no se contemplaban antes por considerarse un tema polémico. Hablemos de escenarios reales que vivimos los jóvenes al iniciar nuestra vida sexual.

El sexo no es algo planeado que puedas anotar en tu agenda para el martes a las 6pm. El contacto sexual surge por amor en un momento inesperado, por calentura gracias a las hormonas o por una buena borrachera. Y evidentemente, no contemplamos ésta situación el primer día de nuestro ciclo y no empezamos a tomar las píldoras anticonceptivas.

Son muchas las situaciones que pueden terminar en un embarazo no deseado. Las mas comunes son:
· Te gana la calentura y no traes condones o no los quieres usar porque “no se siente igual”.
· Se rompió el condón o no lo supieron usar bien.
· Olvidaste tomarte la píldora un día.
· Tenía que terminar afuera, pero le falló.
· Hiciste mal la cuenta y tuviste relaciones en días fértiles.

Para éstos casos existe la llamada “píldora del día siguiente”, aunque el nombre es en realidad incorrecto, ya que la píldora de emergencia puede tomarse inmediatamente después del contacto sexual o en cualquier momento dentro de las primeras 72hrs.

La píldora no actúa como abortivo; esto es un mito, de hecho, si ya hubo implantación no sirve. Esta píldora actúa inhibiendo la ovulación. El motivo por el cual no se utiliza como un método anticonceptivo regular es porque la cantidad de hormona es muy alta y puede ocasionar alteraciones menstruales, náuseas y vómito. Si se presenta vómito y no han transcurrido 2hr desde que tomaste la dosis, hay que repetirla.

No pueden tomarla mujeres con migraña, várices, trombosis venosa o antecedentes de isquemia cerebral.

Ah, y si están impacientes por saber el nombre para correr a la farmacia a comprarla… deben saber que no si piden “la píldora del día siguiente o de emergencia” les dirán que no existe, y es cierto. No hay una píldora de emergencia como tal, sino que los anticonceptivos orales usados regularmente se toman a una mayor dosis. Dependiendo de cuál compren será la cantidad que deban tomar.

Se debe tomar una dosis dentro de las primeras 72hr después del contacto sexual y repetirla 12hr después. Aquí les muestro una lista con varias opciones y la cantidad que se debe tomar en cada dosis:

Ovral - 2 píldoras
Alesse - 5 píldoras
Nordette - 4 píldoras
Levlen - 4 píldoras
Lo/Ovral - 4 píldoras
Triphasic - 4 píldoras
Ovrette - 20 píldoras

martes, 6 de marzo de 2007

Ofertas Educativas de Alto Nivel en el Extranjero

Sí siempre te ha llamado la atención estudiar en el extranjero o sì es algo que apenas te afloró y no tienes ni 7·%&$ idea de como hacerlo, pues no puedes dejar de asistir a los siguientes eventos que se realizarán en la cd de México en este mes.

El primero de ellos es sobre la oferta educativa en el Reino Unido y se realizara los dias 10 y 11 en el Hotel Camino Real de Polanco, ve y prengunta todo lo que necesites saber, total es gratis y no muerden, si no te vas este año por lo menos ya sabes como hacer para ir el que sigue!!




"Education UK 2007 es la feria educativa del Reino Unido. En esta ocasión estará compuesta por más de 32 institucione instituciones en la Ciudad de México y 28 en Monterrey así como por instituciones que proveen diversas formas de Financiamiento como CONACyT, FUNED y FIDERH."

Checalo aqui en: http://www.britishcouncil.org/es/mexico-education-educationuk-2007.htm


El segundo se realizará en el WTC de la misma ciudad los dias 24 y 25 de Marzo y tendra expositores de paises tales como Alemania, Austria, Irlanda, Italia, Francia, Holanda, etc, e
tc y más etc. Si quieres evitar perder tiempo para entrar debes registrarte en la pagina de internet y si no pos nomas haces cola y yá!!! Ve, tampoco cobran y tampoco muerden y te puedes llevar a casa bonitas libretas, plumas o lapices, jeje!!!


Checalo aqui:

http://www.europosgrados.com/

La ciencia de la cruda y otros males...

De la Ciencia de la cruda y otros males”

Y… ¿Qué tiene de gran ciencia ponerse una buena peda para al otro dia amanecer crudo o con resaca?, si eso todo mundo lo hace, lo ha hecho y lo seguirá haciendo!! A pues a pesar de ser algo tan común y corriente y de que la gran, gran, gran mayoría de la población ha sufrido un episodio de resaca, ¿acaso sabemos a ciencia cierta por que se produce o como es que un par (de decenas claro) de copas, chelas o licores nos produce esta desagradable sensación de malestar físico al despertar de aquella borrachera con los cuates, compadres o/y vecinos?

Pues bien la cruda puede definirse como: La suma de efectos fisiológicos no placenteros consecuentes a un gran consumo de bebidas alcohólicas, ósea que te sientes de la patada pues por chupar tanto!! Y se caracteriza por sufrir de dolores de cabeza, nauseas, letargo, hipersensibilidad a la luz y al sonido (de aquello de háblame bajito y los lentes obscuros) y mucha sed. Y si bien todo esto se produce por empinarle duro a la botella, pues ¿qué es eso tan aclamado que tienen los licores que a pesar de hacernos tanto mal, nos hacen regresar por igual a ello? Pues el famosísimo e incomparable Etanol!!!!

Y pa´ quien no lo sepa el Etanol es pues el mismísimo Alcohol Etílico (así como un cuate que tengo) un alcohol que se presenta como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C, que puede mezclarse con agua en cualquier proporción. Y que dentro de sus muchas propiedad y mayores usos tiene la capacidad de afectar al sistema nervioso central (SNC), provocando estados de euforia, desinhibición, mareos, somnolencia, confusión, alucinaciones y al mismo tiempo que baja los reflejos (bueno un poquito después).

Figura 1. Molécula de Etanol (Eta, etano = de alguna lengua ya muerta que ahora usamos para saber que indica 2 átomos de carbono unidos de forma sencilla o en enlaces simples pues y –Ol, como sufijo para designar un grupo alcohol, de esta forma el etanol es una molécula con dos carbonos unidos uno al otro y uno de los cuales, da igual cual sea pues la molécula es simétrica, tiene unido un grupo alcohol, el cual se reconoce por la unión de un oxígeno al carbón con uno de sus enlaces o “bracitos” y con el otro q le queda une a un hidrógeno). En esta figura podemos ver a los Hidrógenos como esferas doradas o cafés (según su capacidad de visión, la mía va en detrimento), los Carbonos como esferas azules y el Oxígeno como una esfera roja.

Pero no solo nos afecta de forma “agradable” por decirlo de algun modo, pues si no fuera así de mensos vamos de nuevo al baile!!! O no??? Lo que el etanol también hace es deshidratarnos, por aquello de que vamos mucho al pipisroom, osease tiene un efecto diurético al inhibir la acción de una enzima que producen unas glándulas arribita de cada riñón (llamadas glándulas suprarrenales) y que es llamada vasopresina, la cual tiene como responsabilidad mantener el balance de líquidos en el cuerpo al reabsorber agua de la orina y al fallar por “obra y gracia divina del alcohol” pues desechamos más agua de la que deberíamos cada vez que vamos al sanitario y el cuerpo se ve en la necesidad de tomar agua de donde puede, de entre aquellos lugares pos el cerebro y sus meninges (unas membranas que recubren al cerebro y le protegen de ataques inesperados), así que estos pierden agua y por consiguiente aparece el dolor de cabeza. Esto también causa la boca seca y el letargo (Tu tontees pues, si no sabes que es aletargarte o que te pones como lento y menso). Del mismo modo la vaso constricción de los capilares y pequeños vasos después de su previa vasodilatación inducida por el alcohol (de aquello de que te pones chapeadito), puede inducir a más dolor de cabeza.

Figura 2. Esa cosa amarilla-naranja sobre el riño es la glándula suprarrenal.


Figura 3. Y esa cosa como grisácea que recubre el cerebro, de ese pobre hombre que lo hizo todo por la ciencia, son las meninges.


Así mismo la ingestión de alcohol produce la “disolución” de la capa de moco protector de tu estomago lo que hará que los jugos gástricos y el alcohol mismo te produzcan acidez, gastritis y muy comúnmente nauseas. El etanol es convertido al cristianismo hace unos miles de años atrás al afamarlo en unas bodas, pero esa es otra historia, en tu cuerpo a nivel de hígado es convertido en acetaldehído por la enzima alcohol deshidrogénasa (por cierto de las primeras enzimas en descubrirse eh! Borrachos los científicos) y de este en acido acético, o entre los cuates también conocido como vinagre, por la enzima acetaldehído deshidrogénasa, los cuales “per se” o por sí mismos ya son medio tóxicos, contribuyen también al efecto de la resaca y de paso a la muerte de varios hepatocitos que a la larga terminara en cirrosis hepática.


Figura 4. Imagen de la estructura de la enzima alcohol deshidrogénasa, una proteína que no viene al caso discutir ahora.


Otro de los “milagritos” del etanol es la capacidad de producirnos un cuadro de hipoglucemia (y no es un cuadro de un pintor famoso) y debido a que la glucosa (azúcar en verdad útil y poco conocida) es el único carbohidrato del cual puede echar mano el cerebro, y en sí todo el sistema nervioso central, así también como los eritrocitos, pos en consecuencia lo que tenemos son síntomas de fatiga, debilidad, disminución de la atención y la concentración. De entre los misterios de por que después de ingerir alcohol somos más susceptibles a la luz y al ruido, parece ser que es debido a la remoción de los efectos depresivos del etanol en el sistema nervioso central.

Figura 5. Imagen poco fotogénica de la estructura de la molécula de glucosa.

Pues bueno así someramente esto parece ser un poco de la explicación de por que padecemos estos suplicios después de largas horas de tertulias con vino o de pachangas con chelas, tequila, mezcal o pa´ lo que te alcance!

De entre las mejores recomendaciones que he recibido para evitar la cruda es la de:

“EVITE LA CRUDA, MANTENGASE EBRIO”

Pues no esta de mas guardar la postura y evitar los excesos como mejor recomendación y si perdiste la línea y ahora sufres de los males de ser cuate de Baco, pues lo mas útil y recomendado no es la “otra copita” que suele ser funesta, si no más bien hidratarse con un poco de agua y mejor aun jugos de frutas pa´ reponer el agua, los azucares y vitaminas. Un pastillita pal dolor de cabeza y otra pa´ la gastritis, jejeje!!


jueves, 1 de marzo de 2007

Britney y la ciencia de las cabezas insanas


Llevamos más de un mes bombardeados de todas las tropelías que la "princesa del pop" ha hecho. Pobrecita... que si enseña todo el negocio porque no usa calzones, que si mantiene al marido, que ya mero se divorcia, que se droga, que se rapa, que está loca, que la internan en el psiquiatra y se fuga, puffff... Yo creo que más de uno se ha preguntado qué pasa por la cabeza de Britney para hacer semejantes cosas y justo como mi abuelita diría: "Es que no acabó la primaria".
Todo este rollazo me sirve para hacer una reflexión sobre la explicación que podríamos encontrar a toda una serie de comportamientos desordenados y autodestructivos que se resumen en una sola palabra: "NEUROTRANSMISORES". La química del cerebro se ha estudiado desde hace un buen de años teniendo un boom en la década de los 60s y 70s (sí; la década que dio fin a las lobotomías y los electroshocks aunque inexplicablemente pululan por ahi seres como Paris Hilton).
En los seres humanos se han descrito diversos padecimientos que se consideran problemas puramente de la neurotransmisión. Problemas como la esquizofrenia y la depresión se han relacionado estrechamente con una neurotransmisión deficiente pero ¿y entonces qué es la neurotransmisión?.
Todos nosotros en nuestras cabecitas tenemos un impresionante arsenal químico capaz de hacernos respirar, dormir, despertar, sentir apetito, reconocernos en un espejo, y además hacer toda la serie de pendejadas que se nos ocurren en el transcurso del día. Ahora bien, todas estas sustancias juegan un papel finamente regulado en el cual los neurotransmisores son las sustancias químicas que intervienen en la conducción de señales hacia las células nerviosas (neuronas) y que al final derivan en los efectos que arriba les mencioné. Todo comienza con la interconexión entre las neuronas las cuales pueden transmitir señales de una a otra a través de estos mediadores químicos que son los neurotransmisores. Como un primer paso es necesario que exista un cambio de voltaje en la neurona para poder liberar los neurotransmisores que ésta contiene y así poder comunicar con la neurona adyacente. El proceso toma fracciones de segundos y así es posible lograr los efectos en los momentos adecuados.

Existen diversos tipos de neurotransmisores y cada unos ejerce efectos diversos en diferentes neuronas. Los que hasta ahora se han relacionado con la esquizofrenia y la depresión son la serotonina y la dopamina los cuales tienen un efecto casi siempre excitatorio (es decir, te ponen high). Si estos neurotransmisores no se liberan adecuadamente o permanecen en la sangre por más tiempo del necesario seguramente tendremos depresión o en una de esas hasta esquizofrenia. ¡¡Qué horror!! No me imagino tener que salir a cantar en vestido de novia de tercera, darle un beso a Madonna o peor aun a Missy Elliott.