martes, 3 de abril de 2007

Bob Marley y la ciencia de quemar yerbas


Es muy fácil recordar las imágenes o cuando menos las anécdotas que se cuentan de como Bob Marley salía a cantar bien burro por tanta mota que se fumaba antes, durante y después de cada concierto. Y es que eso de quemar yerbas se le daba muy bien y si no me la creen escuchen sus últimos álbumes, o averigüen de qué tratan las creencias rastafaris.
¿Pero qué ciencia puede existir en quemar yerbas? Bueno quizá nuestro querido Bob nos diría que pueden servir como el combustible para elevar las ideas, y no se equivoca; sólo que nosotros las utilizaríamos para mover coches, y generar otros tipos de energía.

Actualmente, el problema de los energéticos es un tópico de gran interés y preocupación a nivel mundial (recordemos que nos quedan 50 años de petróleo aproximadamente). La biomasa (dícese de la materia orgánica de origen reciente derivada de animales y vegetales como resultado del proceso de fotosíntesis) es capaz de liberar energía al entrar en procesos de combustión.

¿Y cómo diablos funciona? Cuando la planta está en procesos de fotosíntesis genera carbohidratos que son moléculas ricas en energía, ésta misma energía es la que se recupera en la combustión de las plantas porque al romper los enlaces químicos del carbono esta energía se libera de una forma rápida y que puede ser utilizada. Además de ser energía renovable y limpia puesto que no genera dióxido de carbono como los combustibles fósiles.
A partir de la biomasa pueden generarse biocombustibles como el etanol, energía eléctrica, calor y vapor así como biogases (le mando un beso al Arthur que genera unos biogases poderosísimos).

A pesar de sonar muy bien la generación de energía a partir de biomasa presenta desventajas que no deben dejarse de lado:

  • La biomasa tiene relativamente baja cantidad de energía además de que su transporte aumenta los costos y reduce la producción neta de energía.
  • La combustión incompleta de la leña produce partículas de materia orgánica, el monóxido de carbono y otros gases orgánicos. Si se utiliza la combustión de alta temperatura, se producen los óxidos del nitrógeno que son contaminantes atmosféricos de interés.
  • Existe la posibilidad que el uso extensivo de bosques naturales cause la tala de árboles y escasez localizada de leña, con ramificaciones ecológicas y sociales serias.
  • Algunos usos de la biomasa no son completamente competitivos en esta etapa. En la producción de electricidad por ejemplo, hay fuerte competencia de las nuevas plantas de gas natural, altamente eficientes.
  • La producción y el proceso de la biomasa pueden implicar un consumo de energía significativa, tales como combustible para los vehículos y los fertilizantes agrícolas, dando por resultado un balance energético reducido para el uso de la biomasa.

Las desventajas que hasta ahora se presentan posiblemente sean abatidas con análisis profundo de riesgos y beneficios y una gran organización tanto a nivel gubernamental y civil. Yo por lo pronto sigo el ejemplo de mi Bob y me sumo a su movimiento. ¡¡Feliz viaje!!

2 comentarios:

Gersom Seth dijo...

Jajaja!! Que cagado!! Muy bueno, pero creo q no nos teniamos q enterar de lo de Arthur, o si?
Saludos!

Montano TV dijo...

jajajaja
muy bueno

adios