jueves, 19 de abril de 2007

Borborigmos y sus consecuencias...

Bonita palabra dominguera ¿no creen? Esencialmente es el ruido que hacen las tripas al moverse el gas que esta dentro.

Normalmente todos. Sí, todos. Tienen entre 100 y 200 mililitros, ya ven no es mucho. Entre las principales causas esta "comer aire", el efecto de algunas bacterias en el intestino y la neutralización de los ácidos y bases en el estomago y suele mantenerse un equilibrio entre la producción, la absorción y el desalojo de ellos. El desalojo propiamente hablando es llamado Eructo o Flato.

El gas producido en el estomago es similar al aire ambiental o en otras palabras: es inodoro. Sin embargo el producido en el colon puede tener pequeñas cantidades de amonio y sulfuro de hidrogeno, lo que le da ese sello característico aunque principalmente esta compuesto por metano y bióxido de carbono.

Consumir mucha fibra no aumenta el olor, o al menos no hay evidencia (hasta la última vez que cheque) y es buena para otras cosas. Del 15 al 20% de los individuos tienen hinchazón o distensión abdominal y síntomas gaseosos. El problema es que hay personas con más sensibilidad, algunas con exceso de producción de gases o ambos.

En una comida se puede consumir desde 200 mililitros a 1 litro de aire. Por hablar, comer rápidamente, tomar muchos líquidos, tomar bebidas gaseosas, masticar chicle o dentaduras postizas que no están bien fijas.

Algunos alimentos que fomentan la producción de gases son los frijoles (debido a la rafinosa), habas, lentejas, garbanzos, alubias, col, coliflor, coles de bruselas, calabacitas, cebolla, apio, elote, pepino, rábano, plátanos, jugo de ciruela pasa y el brócoli.

El sobrecrecimiento bacteriano puede ser causado por antibióticos y enfermedades como al diabetes. Además la automedicación puede ser nociva en este aspecto.

Para disminuir todo. Pues fácil, hay que usar menos antiácidos, más ejercicio y cuidar lo que comes, disminuir el consumo de leche y sus derivados es un ejemplo. En cuanto a cuidar lo que uno come lo mas efectivo es identificar los alimentos causantes (los efectos de ellos son diferentes en cada persona) para eso hay que tener paciencia pues puede tomar su tiempecíto.

Buenas noticias, el huevo, el pescado, el pollo y la carne producen poco gas.

6 comentarios:

Guillermo Álvarez Labastida dijo...

Escatológicamente científico

Saffog Tochtli dijo...

Excelente, pero no mencionas nada sobre azufre, jajaja, yo conozco un k que parece venido de los Azufres, jajaja

Anónimo dijo...

Hola, entra en http://sinborborigmos.blogspot.com/ y encuentra la solución...

Anónimo dijo...

YO TAMBIEN TENGO ESTE PROBLEMA PERO , SE ME ESTA YENDO GRACIAS A QUE EMPEZE A SALIR A CORRER
A DIARIO 1 1/2 HORA POR LAS MAÑANAS Y TAMBIEN EMPEZE A ESTAR POR ELLO MAS TRNQUILO Y MENOS PREOCUPADO .TENGO 21 ESTUDIO EN LA UNE Y ESTOY HACIENDO TODO LO POSIBLE POR SALIR DE ESTE INFIERNO

Afectado por la enfermedad dijo...

Estoy verdaderamente desesperado !! El problema de obsesionarse con los gases intestinales es horrible. Llevo padeciendo esta obsesión 5 años y los cinco incluido este último llendo al instituto y ahora a la universidad y el problema no se va, en las clases cuando noto la retención de gases en el intestino y me suenan las tripas de manera horrible no me puedo concentar en las clases, ni en los exámenes, y eso afecta en un 100 % a todo este ámbito, estoy desanimado y deprimido viviendo con miedo cada momento que paso en las clases, y luego cuando llego a casa siempre pienso lo mismo en que esto no se acabará y que esta terminando conmigo. Entre cada clase voy al servicio para intentar expulsarlos pero no lo consigo porque me tenso mucho en los ambientes estudiantiles, al llegar a casa es cuando me relajo y como que se me favorece esa expulsion, pero eso no ocurre en las clases... Lo llevo fatal ya no se si es un problema o una obsesion o las dos cosas, de verdad que lo que estoy pasando yo no se lo desearía ni al pero de mis enemigos. Cuando acudo al médico y le trato de transmitir esto lo único que me dice es que coma despacio y que mastique bien y que bla bla bla lo de siempre, pero eso no cura la obsesion. Este verano acudí al psiquiatra porque ademas de este problema que es el más grande que tengo, soy agorafóbico y le dije lo de los borborigmos, me dijo que con los tranquilizantes lo superaria, pero este mes recien empezé en la universidad y sigo padeciendo exactamente el mismo problema, puede que mentalmente este más relajado pero mi intestino no.De verdad nadie que lea esto y no lo padezca no podrá comprender que se siente es una impotencia continua y extenuante. Se lo cuento a mis padres, a mis amigos intimos, a médicos pero eso no cambia nada... Probé pastillas de alcachofa, infusiones de anis e hinojo, capsulas de alcachofa e hinojo, ahora estoy con trankilizantes, retiré elementos de mi dieta, los incorporé retire otros, ayune comi y volvi a retirar productos pero no puedo más. No lo sé llevar, el curso pasado lo abandoné por este problema y porque se me asoció con la agorafobia, y es algo que no me perdonaré en la vida. Soy un buen estudiante una buena persona, no hago mal a nadie y el curso pasado lo deje todo tras 4 meses porque no podia más... todo esto que escribo es lo que pienso todos y cada uno de los días en los que me levanto desde hace 5 años... de verdad que hubiera preferido convivir con cualquier otra enfermedad o con lo que fuera, venderia mi alma al diablo si asi se me pasase, pero son muchos años ya tras las clases con los mismo, y tengo miedo a no poder escribir un examen por culpa de este problema, que es lo que me paso 1000 veces con todo estudiado, y al llegar al examen tener que salir corriendo de la verguenza... no es justo ademas de la agorafobia y de otros muchos problemas nos es justo que esto me afecte tanto, pero lo hace sin que pueda retenerlo. Tácticas de relajación de yoga y de hacer el tonto para nada aaa... Tambien asociado a esto cuando estoy muy muy muy muy nervisoso sufro diarreas sin motivo !!!!! No pido AYUDA porque se que no vas a poder hacerlo... Porque cuando lo cuento a nadie parece inportarte pero el dia a dia es imposible. Mi rendimiento académico paso de 100 a cero por este motivo... nose que decir ahora cereales con fibra y leche sin lactosa =S ¿?¿?¿?¿?¿ hasta dentro de 15 días no tengo psiquiatra y estoy deseando decirle que su tratameinto no funcionó, que no tengo ganas de vivir, ni de hacer nada con mi vida.

Anónimo dijo...

Entiendo todos y cada uno de los síntomas y sentimientos de "Afectado por la enfermedad" , ya no sé que hacer. Nadie puede hacer nada.