jueves, 19 de abril de 2007

El ácido acetilsalicílico disminuye la incidencia global del cáncer y la mortalidad


Resultados del Iowa Women's Study, con más de 22.500 mujeres posmenopáusicas, muestran que Aspirina protege frente al cáncer, sobre todo en no fumadoras y ex fumadoras.

Jano On-line 18/04/2007 11:15

El uso habitual de ácido acetilsalicílico –pero no de otros AINE- se asocia a una menor incidencia de cáncer y de mortalidad oncológica, en particular en ex fumadores y personas que nunca han fumado, según un estudios cuyos resultados se presentaron en la reunión de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, celebrada en Los Angeles, a cargo de investigadores de la Clínica Mayo de Rochester.
Estudios previos han mostrado que este fármaco centenario previene el desarrollo de cánceres específicos, como el de mama y el colorrectal, señalaron los autores. "Nuestro estudio, en este sentido, es más amplio –comentaron-, pues investigó la asociación entre el uso y no uso de Aspirina y la incidencia y mortalidad globales del cáncer, y evaluando también los resultados en función del hábito tabáquico". La investigación se llevó a cabo sobre una muestra de más de 22.500 mujeres posmenopáusicas, participantes en el Iowa Women's Study, que fueron seguidas durante más de 12 años. Un total de 3.487 desarrollaron cáncer y 1.193 murieron por su causa. El uso regular de Aspirina, en comparación con aquellas que no tomaban este medicamento, se asoció con un riesgo un 16% menor de desarrollar cáncer y con una reducción del 13% de la probabilidad de morir por causa oncológica. La asociación inversa más potente entre el uso de ácido acetilsalicílico y el riesgo de incidencia y mortalidad por cáncer se encontró entre ex fumadoras y gente que nunca había fumado, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa. Asimismo, el uso regular del fármaco protegió a las pacientes frente a la cardiopatía isquémica y frente a la mortalidad global por cualquier causa. Los autores señalan que el mensaje del estudio es que Aspirina parece tener efectos anticancerígenos, pero también efectos adversos y que debe ser el médico en cada caso quien valores los beneficios y riesgos de su uso en cada paciente.

No hay comentarios.: