sábado, 23 de febrero de 2008

Tom Cruise y la ciencia de tener todo chiquito

Quizás algunos de nuestros lectores sientan una simpatía por Tom Cruise, personalmente creo que lo único lindo que tiene es su cara, a Katie Holmes y su preciosa hija Suri, pero fuera de toda especulación, muchas de las enciclopedias faranduleras manejan un rumor constante: la muy baja estatura de Tom Cruise (aproximadamente 1.50 mts), mmmm... ¿cómo decirlo?, emmm... bueno, el hecho de que Tom no pueda llenar un pantalón debido a su poca dotación (you know what I mean) y de manera personal creo que su cerebro no debe sobrepasar los 100 gramos de peso. Entonces aquí me asaltan las dudas:
  • ¿Por qué a Tom le tocó tan poquito?
  • ¿Qué es lo que determina tu estatura, la longitud de tus extremidades y órganos?
  • ¿Por qué Tom gana millones siendo tan pésimo actor?

Bueno, creo que de éstas preguntas sólo puedo ayudar a responder la segunda, pues las otras las tomo como esas jugarretas que Papá Dios nos hace a los mortales.

La respuesta comienza en la cabeza. ¡¡¿¿En la cabeza??!! En efecto, dentro del cráneo -en la base- se encuentra localizada una cosita del tamaño de un frijol que se llama hipófisis o glándula pituitaria y que se encarga básicamente de liberar un montón de sustancias que intervienen en diferentes procesos del organismo (que espero cubrir en próximas colaboraciones) entre ellos el crecimiento.

Sí, ya sé que formo parte de una generación que fue bombardeada por el mercantilismo de Pancho Pantera y su chocolatote (sin albures), pero créanme que no es un chocomilk lo que garantiza el crecimiento. Si de crecer se trata entonces debemos retomar lo que les hablaba de la hipófisis, pues ella es la responsable de liberar al torrente sanguíneo la hormona del crecimiento.

La hormona del crecimiento o GH se libera durante toda la vida, sin embargo es durante la infancia y la pubertad que alcanza sus máximos niveles y su máxima potencia, ya que es cuando las células están más capacitadas para aprovecharla. La GH tiene un efecto directo sobre tooodas las células del organismo pues así se garantiza el crecimiento adecuado de cada órgano.

Una vez que la GH es liberada a la sangre entra en contacto con las células de todos los tejidos del organismo y es entonces "deglutida" para ejercer efectos directos sobre el metabolismo de los carbohidratos, las proteínas, y las grasas que nos proporciona el chocolatote de Pancho Pantera (¿neta los publicistas no pensaron que había muchas mentes cochambrosas por ahí? porque yo la verdad me apeno mucho cuando escucho eso de "Ten tu chocolatote").

La hormona del crecimiento interviene en muchos de los procesos que tienen como punto final el aprovechamiento de los nutrientes y por lo tanto la división y multiplicación celular efecto que asegura el crecimiento y la eventual funcionalidad de muchos de los órganos y sistemas. Obviamente, la GH no es el único factor que interviene en el crecimiento, pues también participan factores como la nutrición, el bagaje genético individual, la actividad física y el estado de salud general en el individuo.

Ya lo saben, a comer bien, a hacer ejercicio o cuando menos tratar de estirarse para no quedarse como Tom Cruise pues uno nunca sabe cuando puede toparse con Nicole Kidman y la verdad sería penoso que nos dijera que no por ser chaparros o por no tomarse su chocolatote.

¡¡Saludos a todos!!

No hay comentarios.: