miércoles, 11 de febrero de 2009

Escribir con palo seco (¿Qué pasó no me alburee?).

En el refranero popular es común escuchar: la curiosidad mató al gato, sin embargo no siempre uno muere, sino todo lo contrario uno puede llevarse sorpresas interesantes, al ejercer la curiosidad. Cuando nos enfrentamos por primera vez a un procesador de textos y decidimos elegir el tipo de letra nos topamos con diversos nombres como times new roman, verdana, courier y la emoción surca al momento de buscar en internet que significa o a que deben su peculiar nombre. Primero podemos comenzar con la etimología de la palabra tipografía (typos = huella, graphos=escribir), de inmediato puede uno deducir que tendrá que ver con la huella al escribir (1), mas para que inventar la rueda si uno puedo consultar la wikipedia y el interesante artículo sobre tipografía. Otras cuestiones interesantes que encontré sin salir de la wikipedia fueron el porqué de los nombres de las tipografías "Courier" , "Times New Roman" o "Garamond".

Incluso, ahora, sin duda, al hablar de escribir con Palo seco sabrás que te refieres a tipografía Sans Serif y no necesariamente a otra lucubración propia de la mente mexicana.

(1) Me viene a la mente la ridícula pretensión de algunas escuelas de enseñanza intermedia en las cuales de un plumazo borraron etimologías grecolatinas. ¿Cómo pueden generarse nuevas mentes curiosas, si la curiosidad por la raiz de las palabras es sustituida por "cursos" emprendedores.

No hay comentarios.: