martes, 28 de agosto de 2007

De placebo se trata.

Un nuevo estudio profundiza en el "efecto placebo"



Jano Online
25/07/2007 08:28

Las expectativas y motivaciones del paciente, junto con su capacidad biológica para liberar dopaminas, contribuyen al "efecto placebo", según afirma el investigador español Jon Car Zubieta, de la Universidad de Michigan.

"Hemos identificado los vínculos fuertes entre las respuestas individuales a un analgésico placebo y la actividad del neurotransmisor dopamina en una zona del cerebro conocida como núcleo accumbens", ha publicado Zubieta en la revista “Neuron”.

Su equipo ha combinado la información de dos tipos de escáneres del cerebro. Primero realizaron tomografías por emisión de positrones de los cerebros de 14 voluntarios sanos, y luego exámenes de resonancia magnética funcional en esos mismos 14 participantes y otros 16 voluntarios sanos. Al primer grupo se le indicó que debía esperar un dolor fuerte y para ello se le administraría un analgésico, que era realmente un placebo.

"Encontramos un 50% de alivio proporcional a la liberación de dopamina. Los individuos con más analgesia eran los que tenían mayor liberación de la dopamina", sostiene el especialista.

"Éste es un fenómeno que tiene gran importancia en la evaluación de nuevas terapias porque numerosos pacientes responden muy bien a placebos como a tratamientos activos", añade.

El investigador ha precisado que un primer componente de la respuesta placebo es "la expectativa del individuo: si tiene una alta expectativa de mejoría, el efecto será más notable" y que "un segundo factor es la motivación a sentir alivio, de manera rápida".

Neuron 2007;55:325-336

No hay comentarios.: