lunes, 9 de marzo de 2009

Los ThunderCats, la espada del augurio y la ciencia de ver más allá de lo evidente

Como buen exponente de la cultura pop ochentera crecí viendo los ThunderCats. Aunque debo confesar que siempre lo hice a escondidas pues mi madre consideraba que era una mala influencia para la mente de su bebé. (¡¡Lo que diría si se enterara de que no me perdí un solo capítulo de Beavis & Butthead!!)

Recuerdan al líder de la banda ¿no? Una especie de Lorenzo Lamas con injertos de león, y justo como todos los superhéroes ¡¡con los calzones de fuera!! Bueno, pues Leon-O tenía bajo su resguardo una espada que bajo ciertos conjuros le permitía poner en orden todo lo que saliera de su curso normal en tan sólo 30 minutos -comerciales incluidos- de transmisión televisiva. La Espada del Augurio le permitía ver que hacían toda la bola de villanos mientras él se dedicaba a vivir la vida. "Espada del Augurio, quiero ver más allá de lo evidente..." y zas!! con eso bastaba para que él terminara por desarmar el plan que los otros weyes tenían para jodérselo; pues para la espada del augurio no había nada oculto. Digo, con una herramienta así, pos hasta en 5 minutos de programa y sin superpoderes uno resuelve sus broncas ¿o no? Pero, ¿sólo una quimera felina tiene acceso a verdades ocultas? La respuesta es un categórico NO.

Carl Jung, decía que los seres humanos podemos comprender y aprehender la realidad gracias a cuatro competencias: las sensaciones, el pensamiento, las emociones y LA INTUICIÓN. Curiosamente, la intuición es la habilidad que menos hemos desarrollado pues desde pequeños se nos induce una forma de pensar y de ser que está estructurada con base a pruebas fehacientes y que dejan poco o nulo espacio para la duda. La intuición funciona completamente al revés. La intuición no necesita pruebas y nos revela verdades que pueden aparentarse ocultas. La intuición es una habilidad que está alojada en el hemisferio derecho del cerebro, es decir, toda la parte no racional, ilógica, salvaje, espontánea y artística del ser humano y en la medida en que nuestro hemisferio derecho se desarrolla, se desarrollan las habilidades intuitivas.

Actualmente, las ciencias del comportamiento plantan un foco de atención muy importante sobre esta capacidad en el ser humano, pues es lo que determina también en buena medida desde la supervivencia hasta el desarrollo personal. Y no es casualidad que las mujeres, los niños y los ancianos tengan esta capacidad más desarrollada. Todo tiene que ver con el hecho de vivir en una sociedad que da más libertades y garantías emocionales y de espontaneidad a estos grupos. De este modo, al estar en mayor contacto con esta parte pueden desarrollar más habilidades. ¿Cómo funciona la intuición? Los mecanismos puntuales permanecen ocultos para la mayoría de los investigadores, sin embargo, la intución se vale de impulsos, sensaciones físicas e incluso sueños para ayudarnos a aclarar algunas cosas. A veces, no necesitamos las pruebas de que nos han puesto el cuerno, que tal o cual persona tiene mala vibra, que sería mejor tomar una ruta diferente a la que siempre tomamos para trabajar. Esto es intuición. OJO: La intuición siempre es correcta y certera, así que las suposiciones, miedos, deseos reprimidos e idealizaciones que al final nos confirman que no estamos en lo correcto son todo lo anterior, menos intuición.

La intuición es algo que todos podemos desarrollar. Hay diferentes alternativas, desde aprender a tocar algún instrumento, hacer actividades que involucren el desarrollo de la creatividad, yoga, meditación y además va muy ligada al hecho de desprenderse de experiencias traumáticas vividas en el pasado.

Para saber más les recomiendo

Inteligencia Intuitiva
Vanessa Mielczareck
Kairós

Inteligencia Intuitiva (¿Por qué sabemos la verdad en dos segundos?)
Malcom Gladwell
Taurus

Puff!! Es un gran alivio saber que no tengo que hacerme la jarocha, pedir reencarnar en mi abuelita o Walter Mercado, o incluso recurrir a la ingeniería genética y cruzarme con un león, a fin de descubrir lo que está más allá de lo evidente. Saludos a todos

No hay comentarios.: