miércoles, 17 de octubre de 2007

Courtney Love y la ciencia de programar la muerte (aunque no sea la tuya)


"Ay Memo, me encanta ése Kurt Cobain. Era como tan malo, pero a la vez bien bueno y sexoso"
- Bueno. La verdad es que sí está como para un brinquito, pero después de saber que se ha metido con la zarrapastrosa de Courtney Love me da kiki. ¿Qué tal si me contagia de un Parvovirus?
"Jajaja!! Bueno, puede ser. Oye qué vieja más fea ¿verdad? Digo si pudiendo conocerme a mí prefirió a esa gata, yo creo que por eso se suicidó"
- No podemos saberlo. Pero por favor deja de soñar Silvia (mi sobrina) porque él murió cuando tu tenías como 8 años.

Pues bien, sabemos que al igual que todos esas leyendas urbanas sobre los Pitufos Asesinos, que si Lorena Herrera es hombre, y que si Elvis no ha muerto existe la leyenda de que Courtney programó la muerte de Kurt. Independientemente de lo que cada uno de nosotros pueda pensar es un hecho que a niveles celulares la muerte se puede programar.

La APOPTOSIS o muerte celular programada es un proceso que en la primera mitad de los 90s logró acaparar la atención de muchos grupos de investigación al igual que Nirvana y Kurt Cobain lograron acaparar la atención de muchos grungers.

¿A poco la célula puede decidir cuándo morir? Bueno, quizá no tan categóricamente pero es un hecho que la célula puede arreglar todo para tener una feliz despedida. Es decir, supongamos que las células de la vejiga están expuestas a arsénico (un metal tóxico presente en altas cantidades en mantos acuíferos de muchos países incluido México) por un tiempo prolongado; y de repente las concentraciones comienzan a aumentar y con ello la subsistencia celular se ve comprometida. Bueno, pues en ese caso algunas células resistirán, otras morirán sin ver de dónde llegó el chingadazo y habrá otras que sean capaces de activar los mecanismos que les den una muerte lo más digna posible.

Los mecanismos de muerte celular por APOPTOSIS tienen que ser finamente regulados; entonces de una manera sencilla podemos decir que todo comienza por el desmantelamiento de muchas estructuras dentro de la célula, en las cuales se incluye un paro de la producción de energía, destrucción programada del material genético y como punto final la disgregación de toda la célula en lo que serían sus restos mortales.




No. No es un antes y después de la cirugía de Elba Esther Gordillo. Estamos viendo un glóbulo blanco normal (izquierda) y uno que ha entrado en apoptosis (derecha). La formación de 'burbujas' es una característica general de células apoptóticas.




Si es cierto que Courtney programó la muerte de Kurt, creo que lo hizo muy bien aunque muchos grungers, los Foo Fighters y sus hijos la odien. En el mundo actual no es tan fácil tener esos ídolos que gracias a ser medianamente talentosos y altamente mediáticos pasan a la posteridad. Además hay un abismo entre ser fan de Kurt Cobain y Selena ¿o no?

Adiós.

No hay comentarios.: