martes, 26 de febrero de 2008

EDUCANADA de rápido !!!!


De rapido, por que ya es hoy! jejeje! Pero bueno carecemos de buenos medios de difusión en esta ciudad.


Martes 26 y miercoles 27 de 4 a 9 pm en el WTC de la cd de México!!

¡¡¡¡¡Entrada libre!!!!

Liga aqui.

sábado, 23 de febrero de 2008

Tom Cruise y la ciencia de tener todo chiquito

Quizás algunos de nuestros lectores sientan una simpatía por Tom Cruise, personalmente creo que lo único lindo que tiene es su cara, a Katie Holmes y su preciosa hija Suri, pero fuera de toda especulación, muchas de las enciclopedias faranduleras manejan un rumor constante: la muy baja estatura de Tom Cruise (aproximadamente 1.50 mts), mmmm... ¿cómo decirlo?, emmm... bueno, el hecho de que Tom no pueda llenar un pantalón debido a su poca dotación (you know what I mean) y de manera personal creo que su cerebro no debe sobrepasar los 100 gramos de peso. Entonces aquí me asaltan las dudas:
  • ¿Por qué a Tom le tocó tan poquito?
  • ¿Qué es lo que determina tu estatura, la longitud de tus extremidades y órganos?
  • ¿Por qué Tom gana millones siendo tan pésimo actor?

Bueno, creo que de éstas preguntas sólo puedo ayudar a responder la segunda, pues las otras las tomo como esas jugarretas que Papá Dios nos hace a los mortales.

La respuesta comienza en la cabeza. ¡¡¿¿En la cabeza??!! En efecto, dentro del cráneo -en la base- se encuentra localizada una cosita del tamaño de un frijol que se llama hipófisis o glándula pituitaria y que se encarga básicamente de liberar un montón de sustancias que intervienen en diferentes procesos del organismo (que espero cubrir en próximas colaboraciones) entre ellos el crecimiento.

Sí, ya sé que formo parte de una generación que fue bombardeada por el mercantilismo de Pancho Pantera y su chocolatote (sin albures), pero créanme que no es un chocomilk lo que garantiza el crecimiento. Si de crecer se trata entonces debemos retomar lo que les hablaba de la hipófisis, pues ella es la responsable de liberar al torrente sanguíneo la hormona del crecimiento.

La hormona del crecimiento o GH se libera durante toda la vida, sin embargo es durante la infancia y la pubertad que alcanza sus máximos niveles y su máxima potencia, ya que es cuando las células están más capacitadas para aprovecharla. La GH tiene un efecto directo sobre tooodas las células del organismo pues así se garantiza el crecimiento adecuado de cada órgano.

Una vez que la GH es liberada a la sangre entra en contacto con las células de todos los tejidos del organismo y es entonces "deglutida" para ejercer efectos directos sobre el metabolismo de los carbohidratos, las proteínas, y las grasas que nos proporciona el chocolatote de Pancho Pantera (¿neta los publicistas no pensaron que había muchas mentes cochambrosas por ahí? porque yo la verdad me apeno mucho cuando escucho eso de "Ten tu chocolatote").

La hormona del crecimiento interviene en muchos de los procesos que tienen como punto final el aprovechamiento de los nutrientes y por lo tanto la división y multiplicación celular efecto que asegura el crecimiento y la eventual funcionalidad de muchos de los órganos y sistemas. Obviamente, la GH no es el único factor que interviene en el crecimiento, pues también participan factores como la nutrición, el bagaje genético individual, la actividad física y el estado de salud general en el individuo.

Ya lo saben, a comer bien, a hacer ejercicio o cuando menos tratar de estirarse para no quedarse como Tom Cruise pues uno nunca sabe cuando puede toparse con Nicole Kidman y la verdad sería penoso que nos dijera que no por ser chaparros o por no tomarse su chocolatote.

¡¡Saludos a todos!!

viernes, 22 de febrero de 2008

¿Es la probabilidad intuitiva?

Al parecer vivimos rodeados de probabilidades. Todos los días nos bombardean con números y nosotros mismos, cuando no sabemos con certeza algún dato muchas veces soltamos uno que otro porcentaje.La verdad es que la probabilidad es una de las formas más naturales para tratar con la incertidumbre. Pero, siendo tan natural y común en nuestra sociedad, ¿resulta realmente fácil para nuestros cerebros comprenderla?Los invito a hacer un experimento conmigo; no importa si no saben absolutamente nada de teoría de probabilidades, de hecho es mejor, así podemos realmente comprobar la intuición del tema.
Por favor tomen una hoja de papel; la esquina de un pañuelo desechable que todavía está limpia también sirve.Ahora les voy a contar un poco sobre Gabriela.
Gabriela es una mujer de 38 años, soltera, sin ninguna relación seria al momento. Mantiene su aspecto siempre impecable. Todos los días, inclusive los feriados, viste de forma seria y evita cualquier extravagancia en sus ropas.Gabriela se reúne seguido con sus amigas a tomar unas copas de vino en un bar cercano. También es voluntaria en un grupo de apoyo a la mujer maltratada.
Ahora la primera pregunta: ¿cuál es la probabilidad de que Gabriela sea contadora?
Una vez que hayan anotado su respuesta en el pedazo de papel, denle la vuelta y contesten lo siguiente:¿cuál es la probabilidad de que Gabriela sea contadora y feminista?
Miren ahora sus respuestas. ¿Cuál es más alta, la primera o la segunda?Resulta que la mayoría de las personas dan una probabilidad mayor al segundo evento: ser contadora y feminista. Esto va completamente en contra de la teoría de la probabilidad, donde la probabilidad de que dos eventos ocurran es siempre menor o igual a la de cada evento por separado. Es decir, la primera probabilidad debe siempre de ser mayor o igual a la segunda.
Así que ya saben, hay que tener algo de cuidado cuando se piensa en probabilidades.
Aclaración: Por realizar algún ajuste este post aparace como de Lalaith rauko pero debemos agradecer a Rafael Peñaloza por su gran contribución.

Lalaith Rauko.


O mejor conocido como Gersom Set Mena B (evitaré mi segundo apellido por eso de los albures). Soy un mortal como los 6,000,000,0000 de habitantes de este mundo e integrante de las grandes masas de jodidos. Pero eso sí no soy de los quietos y borregos, me gusta viajar, conocer, ir, venir y todo lo demas aunque no haya mucho varo para eso. Lo mejor que puedes tener y con poco dinero es el conocimiento. Al final de cuentas "todo es conocimiento", desde como la transcriptasa reversa funciona hasta cuál bar es el de las chelas mas baratas y de mejor ambiente. Y como siempre el conocimiento nos sacará de los apuros, ya lo decía Pasteur "La fortuna juega a favor de una mente preparada". Pero no va a sacar a nuestra persona, familia o país adelante sólo con el conocimiento de antros y buenas parrandas!! Debemos pues tener preparación y por lo menos el conocimiento para poder distinguir lo bueno y lo malo y tomar las mejores decisiones y poder mejorar así nuestra situación.


Ahondando, tengo 26 años y estoy empezando el doctorado en farmacología. Mis arrimones con la ciencia empezaron desde muy jóven. Siempre me he sentido atraído por saber cómo funcionan las cosas y para qué sirven. Y aunque piensen que puedo ser un ratón de biblioteca mas bien soy una rata de laboratorio! jajaja! Pero fuera de eso soy una persona a la que le gusta salir al cine, tomar el cafecito (a veces creo q en exceso), ir a chelear, ir de pinta al six flags, viajar por donde se pueda del país aunque sea de mochilazo, etc. Como quien dice una persona común y corriente muy alejado del estereotipo de cientifico o ñoño loco.


A través de esta página web espero poder aclarar algunas dudas o curiosidades que todos tenemos pero que pocos sabemos la respuesta. Principalmente me enfocare en cuestiones de salud, de farmacología y farmacia y de vez en vez de cosas multidiciplinarias. Espero poder contar con sus comentarios, dudas, sugerencias y reclamos para enriquecer el formato de mis spots. Con gusto quedo de uds, Lalaith Rauko.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Memo Álvarez









¡¡Hola a todos!!

Sin preámbulos me presento ante todos nuestros queridos lectores. Soy estudiante de un programa de maestría en ciencias con especialidad en Toxicología el cual espero terminar ¡¡YA!!. Tengo tan sólo 28 añitos y me encanta la fiesta, la música, las letras, el té, la convivencia y demás cosas. Mis affaires con la ciencia apenas comienzan y me encanta descubrir cómo no es posible concebir la vida que actualmente llevamos sin el desarrollo de la ciencia y la tecnología, pues cosas tan "sencillas" como enviar un SMS o fenómenos tan complejos como un embarazo, por ejemplo; entrañan un gran desarrollo de conceptos e ideas que no están lejanos a nosotros y no tienen por qué estarlo.

Espero poder ayudar a remover un poco la curiosidad de ustedes que nos leen y que juntos podamos ver que la ciencia es divertida, cool y muy pero muy redituable si se le sabe abordar, además de lo interesante que resulta plantearse preguntas con un impacto directo sobre nuestra vida cotidiana y sobre sucesos a gran escala.

Yo les hablaré fundamentalmente de temas de salud, algo de ciencias biológicas, y temas relacionados con el medio ambiente, y espero hacerlo de una manera cercana, digerible y desenfadada, pues a la ciencia no hay que verla cómo un recurso exclusivo de letrados, sabelotodos, ñoños, gente sin vida social y sin un sentido fashion de la vida.

Les doy la bienvenida y espero sus comentarios y retroalimentación no sólo para mis colaboraciones sino para todos los que somos parte de éste pequeño pero interesante proyecto.

¡¡Un abrazo a todos!!

Y después de enterarse dispónganse a tener un día A todas márgaras

lunes, 18 de febrero de 2008

Saffog Tochtli

"Todos los días son viaje y la casa misma es viaje"

Soy un mortal aquejado por 28 estíos. Estudié matemáticas por mera casualidad, un golpe de un volado diría. Contradictorio como la mayoría de los hijos de la tierra, pues la existencia misma es diversa. Me gusta el electrogótico, el barroco, el rock... La capoeira llena de sentido mi existencia, soy un esclavo del sistema, osease trabajo, pero estoy ansioso por liberarme y dedicarme a otro tipo de esclavitud.
Deseo conocer y dar a conocer las matemáticas en todo sentido. Considero patético que en pleno siglo XXI no conozcamos el funcionamiento de muchas cuestiones e incluso vivamos un oscurantismo filosófico y científico en nuestro país, somo un país de comerciantes. Abundan a raudales los administrativos. Profesionalmente me interesan las aplicaciones a las matemáticas y la computación.

Los videojuegos pueden obsesionarme, el viejar, digo viajar, puede ser la ventana a un conocimiento no tan trivial, las personas son libros de diversas magnitudes aguardando a ser leídos... saaskun, es un pretexto para construir un Argonath que advierta a los navegantes de la existencia de otra realidad, de una realidad más jugosa, eso depende de vosotros.

Mi bitácora personal es El cordero y la espineta.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Eclipse total de Luna el 20 de Febrero.

La luna será objeto de adoración y estudio desde el zócalo de la
ciudad de México. El programa a grandes razgos:

Programa

18:15
Conferencia Magistral "… y sin embargo se mueve"
Julieta Fierro

18:34 hrs. con 54s
Inicia el eclipse penumbral

19:15
Coro Estudiantil Universitario

19:42 hrs. con 54 seg
Inicia el eclipse umbral

20:00
Acto Inaugural

8:30
Concierto de Audioflot

21:26 hrs.
Media el eclipse

10:15
Concierto de Susana Harp

23:09 hrs. con 6 seg
Termina el eclipse umbral

11:30
Clausura

0:17 hrs. con 12 seg
Termina el eclipse penumbral

Más detalle en La estela Astronómica

sábado, 9 de febrero de 2008

Diplomado de Astronomía.


Cuantas veces hemos contemplado los telescopios en Sanborns como algo imposible de construir por nuestras propias manos, pues el diplomado en astronomía nos enseñará a construir nuestro propio telescopio o porque no tomar una muy buena oportunidad para decidirse a aprender más sobre la observación de planetas, estrellas, galaxias y demás cuestiones que luego el canal once usa para apantallarnos u otros es el I diplomado en Astronomía ofrecido por el planetario Luis Enrique Erro, el cual está ubicado al norte del D.F.

Chiste distribuido.

Alineación al centro

No somos machos, pero somos muchos.

O es al revés no somos muchos, pero somos machos... Un ejemplo curioso de este dicho se puede apreciar en el football, no citaré un juego reciente cuyo empate es un logro o una verdadera broma. Resulta impresionante observar jugar un equipo con varias personas de un nivel bajo o medio de juego, pero organizadas a ver simplemente un equipo con un super pambolero y el resto de los jugadores sin una noción siquiera de lo que es un balón de football. Así en las ciencias computacionales tomando la realidad como referente - que frase más ñoña - se ha ideado el no somos machos, pero somos muchos y se la ha bautizado con el nombre de cómputo distribuido. El por qué hacer uso de este modelo se debe a grandes retos o problemas en la ciencia como resolver el plegamiento de las proteinas o simular terremotos o mil y un cosas que posiblemente una computadora super pambolera no podría resolver. La idea es conectar por medio de alguna red de telecomunicación, podría ser la internet o una intranet, varias computadoras. Asignarles algunas tareas simples e ir controlando con otra computadora dichas tareas.


Un interesante ejemplo de cómputo distribuido usado para resolver grandes problemas es el proyecto Foldin@home ( liga de la página de Stanford o liga a la wiki ), el cual aprovecha el hecho de que no usemos el 100 % de la capacidad de nuestra computadora, previa autorización claro, o de nuestra consola de videojuegos ps3, si ese chunche también es una computadora, para hacer un bien a la humanidad.

jueves, 7 de febrero de 2008

EUROPOSGRADOS 2008


¡9 países representados y más de 100 instituciones!

No dejes de asisitir a la feria EUROPOSGRADOS 2008 donde tendrás la mejor oportunidad de informarte sobre las múltiples opciones de perfeccionamiento académico (maestrías, doctorados y becas) en Europa.

Para conocer quienes forman parte de los Expositores de EuroPosgrados 2008 visita la liga “Expositores”.

Horarios de Apertura:
Monterrey, Miércoles 6 de marzo 16 p.m. a 22 p.m.Cd. de México, Sábado 8 y Domingo 9 de marzo de 12 p.m. a 20 p.m.

La entrada es gratuita.
Se le pedirá a todos los visitantes estar registrados para accesar a la feria. Para evitar tener que hacer fila a la entrada se les recomienda registrarse en línea. Deberán unicamente mostrar su Confirmación de Registro enviada por mail al terminar su registro en línea.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Muy cierto..

Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre.
Carl Sagan
1934-1996. Astrónomo estadounidense.