miércoles, 17 de octubre de 2007

Courtney Love y la ciencia de programar la muerte (aunque no sea la tuya)


"Ay Memo, me encanta ése Kurt Cobain. Era como tan malo, pero a la vez bien bueno y sexoso"
- Bueno. La verdad es que sí está como para un brinquito, pero después de saber que se ha metido con la zarrapastrosa de Courtney Love me da kiki. ¿Qué tal si me contagia de un Parvovirus?
"Jajaja!! Bueno, puede ser. Oye qué vieja más fea ¿verdad? Digo si pudiendo conocerme a mí prefirió a esa gata, yo creo que por eso se suicidó"
- No podemos saberlo. Pero por favor deja de soñar Silvia (mi sobrina) porque él murió cuando tu tenías como 8 años.

Pues bien, sabemos que al igual que todos esas leyendas urbanas sobre los Pitufos Asesinos, que si Lorena Herrera es hombre, y que si Elvis no ha muerto existe la leyenda de que Courtney programó la muerte de Kurt. Independientemente de lo que cada uno de nosotros pueda pensar es un hecho que a niveles celulares la muerte se puede programar.

La APOPTOSIS o muerte celular programada es un proceso que en la primera mitad de los 90s logró acaparar la atención de muchos grupos de investigación al igual que Nirvana y Kurt Cobain lograron acaparar la atención de muchos grungers.

¿A poco la célula puede decidir cuándo morir? Bueno, quizá no tan categóricamente pero es un hecho que la célula puede arreglar todo para tener una feliz despedida. Es decir, supongamos que las células de la vejiga están expuestas a arsénico (un metal tóxico presente en altas cantidades en mantos acuíferos de muchos países incluido México) por un tiempo prolongado; y de repente las concentraciones comienzan a aumentar y con ello la subsistencia celular se ve comprometida. Bueno, pues en ese caso algunas células resistirán, otras morirán sin ver de dónde llegó el chingadazo y habrá otras que sean capaces de activar los mecanismos que les den una muerte lo más digna posible.

Los mecanismos de muerte celular por APOPTOSIS tienen que ser finamente regulados; entonces de una manera sencilla podemos decir que todo comienza por el desmantelamiento de muchas estructuras dentro de la célula, en las cuales se incluye un paro de la producción de energía, destrucción programada del material genético y como punto final la disgregación de toda la célula en lo que serían sus restos mortales.




No. No es un antes y después de la cirugía de Elba Esther Gordillo. Estamos viendo un glóbulo blanco normal (izquierda) y uno que ha entrado en apoptosis (derecha). La formación de 'burbujas' es una característica general de células apoptóticas.




Si es cierto que Courtney programó la muerte de Kurt, creo que lo hizo muy bien aunque muchos grungers, los Foo Fighters y sus hijos la odien. En el mundo actual no es tan fácil tener esos ídolos que gracias a ser medianamente talentosos y altamente mediáticos pasan a la posteridad. Además hay un abismo entre ser fan de Kurt Cobain y Selena ¿o no?

Adiós.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Gutierritos y la ciencia de ser como los demás quieren que seas

"Ándale Memito pónme la tele porque ya van a empezar las comedias". Con esa frase yo sabía que eran las 5 de la tarde y que mi abue se sentaría a ver sus telenovelas (a pesar de quedarse dormida a 15 minutos después del comienzo).

Pues bien, un personaje de telenovela al cual siempre hacía referencia es a Ángel Gutiérrez "Gutierritos" debido a ser un personaje tan manso como tonto, amable como pusilánime y meloso como cursi. Una de las características esenciales del personaje y de la telenovela (que lleva el nombre del protagonista) es que todo el mundo lo menospreciaba, lo insultaba y le faltaba al respeto, en términos sencillos él era lo que los demás querían que fuese.

Bueno, todo este preámbulo me lleva a tratar de hacerles ver la importancia y lo merecido que tienen el Nobel de Medicina 2007 Mario Capecchi, Martin Evans y Oliver Smithies por su incansable e invaluable trabajo en el diseño de ratones a la carta.

¿Ratones a la carta?
¡¡Claro!! Usté nomás pídalo y lo tiene.
¿Pero cómo?
Pus es rete sencillo jóven, si quiere un ratón con fibrosis quística se lo diseñamos, ¿o qué le parece uno con hipertensión?, ¡¡uy si viera los de diabetes qué demanda tienen!! Usté nomás pida.

Resulta muy chusco imaginar una plática así entre éstos tres investigadores que con éstos diseños han logrado traspolar a ratoncitos enfermedades que afectan a proporciones tan grandes como pequeñas y homogéneas como diversas en poblaciones humanas.
La gran utilidad de estos ratones se traduce en un mejor conocimiento de las enfermedades que nos aquejan a los humanos, sus mecanismos, sus efectos, su posible tratamiento y prevención así como su influencia en nuestra calidad de vida. Medicamentos como la glibenclamida han sido ampliamente probados en ratoncitos con una diabetes prediseñada para dar entonces el salto a su uso en humanos.

Es importante resaltar que éste trabajo ha tomado décadas de desarrollo y actualmente ha ayudado a identificar genes directamente relacionados con las enfermedades que estos ratoncitos portan de una manera inducida por lo que cada vez se desentrañan los misterios moleculares de cada uno de estos padecimientos.

Enhorabuena, a estos investigadores por el gran trabajo de lograr que los ratones sean como muchos investigadores lo desean. Ojalá y pudiéramos influir así sobre los demás, que todos sean tan "inocentes" como Gutierritos.



Ésta es una toma de la novela. El actor es Rafael Banquells y según mi abue la telenovela fué más exitosa que las de gatas como la Castro y la Méndez. Habrá que creerle.











P.D. Es un gustazo haber recuperado inspiración para escribir. ¡¡Saludos a todos!!